¿Que Tan Importante Es Cuidar El Medio Ambiente?

El medio ambiente un sistema que va evolucionando constantemente y es algo que va perdurando durante toda la existencia humana, ya que este la conforma, es por esto que aparte de cuidarla es importante por que de la manera en que lo cuidemos va a determinar el estilo de vida de nuestras generaciones venideras.

Te preguntaras porqué cada vez más gente se preocupa por cuidar el medio ambiente, y porqué es tan importante cuidar nuestro planeta.

Somos seres vivos que vivimos en casas, en un pueblo o una ciudad que forman parte de una región o de un país, que junto al resto de países forman parte de este planeta tierra, pero lejos de estos límites administrativos, el planeta está conectado e interrelacionado de múltiples formas.

Y todo lo que pasa en él nos afecta aunque no de una forma evidente, por ejemplo la contaminación atmosférica no solo contribuye al cambio climático, sino también a múltiples enfermedades respiratorias.

Se nos olvida que somos seres vivos que formamos parte de un planeta, de un todo y bien parece que el planeta no es nuestro hogar.   

Ninguno de nosotros tira la basura en el salón de casa, o acelera la moto en la cocina sin embargo todas estas cosas si se las hacemos al planeta.

El medio ambiente no es más que el lugar que nos rodea, todo lo que nos rodea, incluyendo las ciudades, las personas, la naturaleza, los animales.

Para mi cuidar el medio ambiente significa cuidarnos a nosotros, respetarnos a nosotros, a nuestros vecinos, cómo bien repito:

El medio ambiente nos ofrece la vida, nos ofrece los materiales con los que construimos nuestra casas, nos ofrece la posibilidad de alimentarnos, de deleitarnos con una espectacular puesta de sol en la playa, en la montaña, nos ofrece la posibilidad gracias a la energía de visitar a nuestros familiares que viven lejos, conocer lugares lejanos que quitan el aliento, conocer lugares cercanos que son tan maravillosos cómo esos a los que tardas días en llegar.

Nos ofrece los materiales con los que se fabrica el móvil( algo que genera muchos problemas) con el que compartimos la foto de Julio Iglesias y su “y lo sabes” en nuestros grupos whastapp de confianza.

Nos da los materiales con los que nos vestimos, ese vestido que nos encanta, ese pintalabios que te hace irresistible.

Servicios  Ecosistémicos

Pero no solo  cosas materiales… también nos ofrecen servicios ecositémicos: agua potable, descomposición de desechos,  es decir no hay basura, y todo es alimento para otros sistemas, la polinización, control de enfermedades y plagas, purificación del aire…. aquí tienes más información sobre este tema …. en definitiva todo lo que podamos pensar, es por ello que es importante darse cuenta que a veces tenemos comportamientos, bien conscientes o inconscientes, o bien porque simplemente no sabemos las consecuencias de lo que hacemos,que perjudican y tienen un efecto muy negativo para el planeta y a otras personas.

Hay formas de vivir bien con todo lo que necesitamos, incluso aumentando nuestra calidad de vida y nuestra salud que son mucho menos agresivas con el planeta, cuyo impacto es más pequeño.

Pequeñas soluciones 

Acciones tan pequeñas cómo buscar un poco de información sobre lo que consumismos, como coger menos el coche, comprar una bicicleta, dejar de comprar todo aquello que en realidad no necesitamos, reducir el consumo de plásticos, comprar productos locales, ecológicos (de los ecológicos de verdad) son el primer paso para reducir muchos problemas ambientales y también sociales.

Cómo consumidores tenemos un poder increíble, si la demanda cambia la oferta cambia así de sencillo, creo que esta en nuestra mano demandar productos que respetan a las personas y al planeta.

A veces vivimos ciegos, porque es más cómodo, y la realidad es molesta.

Cambiar pequeños hábitos es una de las cosas más difíciles, porque nos salen naturales, casi un modo automático, pero empezar cambiando una pequeña cosa, puede ayudarte a ti, ayudar al planeta y a las personas que lo habitamos.

Por ejemplo:

  • Ir caminando al trabajo, o no ir en coche a comprar a la calle de al lado.
  • Comprar carne ecológica, y reducir el consumo abusivo de carne.
  •  Comprar electrodomésticos más eficientes.
  •  Comprar a empresas responsables con el planeta tierra.
  • Buscar plataformas de consumo colaborativo. ( Estilo blablacar, tiendas de segunda mano…)
  • Reciclar y reutilizar cosas que ya no nos sirven en otra cosa (ejemplo hacer un bolso con restos de vaqueros viejos).

Cambios tan pequeños cómo los que acabo de comentar pueden suponer un gran avance, y sobre todo los cambios en los hábitos de consumo, pueden ayudar a mejorar la situación.

Contaminación del medio ambiente.

La contaminación del medio ambiente se engloba en cualquier factor que como seres vivos podemos proporcionarle al medio ambiente con el fin de que este se ensucie, a través de elementos que extorsionan nuestra salud, el agua, los ecosistemas bióticos y abióticos, la seguridad y el bienestar de los seres vivos.

La contaminación, más allá de ser algo que podamos desechar o la contaminación atraves de su mal cuidado, también es proporcionada por eventos que la naturaleza decida proporcionar al medio ambiente, es decir, el estallo de un volcán o desastres naturales, también forman parte de esta contaminación.

Esta grave contaminación ambiental puede perjudicar considerablemente la existencia de los seres vivos en el planeta tierra, ya que mucha contaminación de esta podría hacer que poco a poco nuestro entorno se vaya desgastando más y más.

La contaminación de nuestro medio ambiente puede ser determinante para nuestra salud y nuestro bienestar, especialmente cuando es proporcionada por la naturaleza misma, ya que, en la mayoría de los casos, un desastre natural su manera de expresar que estamos cuidando mal de nuestro ambiente

Medidas para la protección del medio ambiente

protección del medio ambiente
  • Bosques puros

Una de las primeras medidas para la conservación de la naturaleza es mantener saludable la vegetación de los bosques; pues son los que indispensablemente van aportando a la vida de todas las especies aire puro, purificación de las aguas y muchos otros beneficios.

  • Productos libres de envases no reciclables

Al ir de compras, pon dentro de tu lista de preferencias aquellos productos que no vengan en envases contaminantes; recuerda que lo mejor es reciclar.

  • Papel reciclado

Prefiere el uso del papel de reciclaje, los árboles se sentirán felices.

  • Agua embotellada

Si eres de los que consume agua embotellada, puedes usar el vidrio o el plástica, pues los dos son materiales reciclables.

  • Pilas de botón

¡Olvídalo! Estas pilas tienen gran proporción de mercurio, haciendo que se contamine por cada pila 500 mil litros de agua purificada; si las debes usar, guárdalas en los contenedores de basura de pilas.

  • Ordenar la basura

Para colaborar con la protección del medio ambiente; nada mejor que utilizar diferentes contenedores de basura según lo que almacenes, es decir, para papel y cartón; para pilas, para vidrio y para basura orgánica.

¡ FIN!

Espero que este pequeño Vlog, les ayude para saber que tan importante es cuidar el medio ambiente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s